La venta de pisos en Córdoba aguanta el tipo hasta julio: crece un 4,4%

Lunes, 25 de septiembre de 2023

La compraventa de viviendas resiste hasta julio en Córdoba en positivo, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a un escenario más complejo para la adquisición de la vivienda -con los tipos más altos y una contracción del crédito por parte de la banca-, en la provincia en lo que va de año sube más de un 4% la comercialización de pisos, gracias casi exclusivamente al segmento de la obra nueva.

Antes de diseccionar las cifras, hay que poner sobre la mesa dos cuestiones importantes. Una es que este ente público acaba de facilitar las inscripciones en el Registro de la Propiedad de julio, pero hay operaciones materializadas en meses anteriores, con el acuerdo previo entre partes y el paso por el notario. Ello implica que la desaceleración se pueda reflejar diluida.

El otro elemento a tener en cuenta es que los indicadores de 2023 se miden con los de un 2022 excelente. El pasado año, se vendieron 8.456 viviendas. Para encontrar un número mayor, hay que ir a 2007 -cuando la burbuja del ladrillo empezaba a desinflarse-. Entonces, fueron 11.015.

 

En el presente, hasta julio, se comercializaron con éxito en la provincia 5.171 viviendas, cuando en idéntico periodo de 2022 fueron 4.954. Son 217 más (+4,4%). Ese incremento brilla especialmente por el hecho de que en el conjunto del país sí se da ya una caída (-5,3%).